Lo Último

lunes, 4 de marzo de 2019

La cocina de Valkiria Semanario No. 150 marzo 04 de 2019.



La Cocina de Valkiria
Durante una entrevista con los reporteros de la fuente, durante su visita a San Martín Texmelucan, el Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Puebla, Manuel Alonso Garcia, recordó, con toda claridad, que en materia de seguridad existen factores estructurales de la criminalidad en todo el país, citó: la pobreza, las adicciones, la debilidad institucional y los delitos de alto impacto, tales como la extracción ilegal de hidrocarburo. Luego fortaleció la propuesta de trabajo presentada por el Comisario Diógenes Katt Morales, por cuanto hace a la coordinación interinstitucional con los 3 órdenes de gobierno.
Para venir a recordar, en estas breves líneas que aún no acabamos de salir de esa terrible oscurana que nos dejó el temible Comisario Jungla quien goza de cabal salud luego de que ya fue liberado de prisión, después de ese lamentable 2 de mayo, cuando el gobierno del Estado encabezado por José Antonio Gali Fayad mediante un decreto borró la seguridad pública municipal y la asumió el estado.
Fueron meses en los que los delitos de alto impacto nos pusieron de cabeza a todos los Texmeluquenses. Hoy a cuatro meses del nuevo gobierno municipal y a un mes de la llegada del nuevo Comisario; parece que las cosas intentan tomar un rumbo lógico.
Y es que la cuarta transformación (4T) llegada desde Septiembre al poder Legislativo y en diciembre al Ejecutivo, no ha borrado, de facto, esa realidad, la misma de la que renegamos todos los días, renegamos porque el robo de vehículo sigue siendo el indicador más alto de las estadísticas de robo en la región, renegamos porque además ese robo se comete con violencia, con armas largas, que incluso se llevan a los tripulantes de los vehículos, porque no nos deja dormir la inseguridad.
Porque nuestra percepción ciudadana es que los gobiernos municipales no hacen lo suficiente para devolvernos la paz social que demandamos todos los poblanos. Pero fueron justamente los mandos estatales, los que después de ocho años llegaron con pompa y circunstancia a San Martín,  hablaron con los ciudadanos, con los reporteros y hablaron de sus ejes transversales en los que trabajaran con la federación y los municipios para cambiar la percepción y dar mejores resultados.
No establecieron tiempos, y los ciudadanos urgimos que sea a la mayor brevedad posible, la tarea que nos corresponde será la de participar en los comités vecinales y además impulsar la denuncia ciudadana. Nos corresponde denunciar en la instancia correcta y pedir a los gobiernos municipales que continúen estructurando esas estrategias transversales para construir la paz social que merecemos.
En el tema electoral, Blanca Jiménez Castillo, Francisco Fraile García y Guillermo Velázquez Gutiérrez, conforman la terna de la que saldrá el candidato del Partido Acción Nacional  (PAN) a la gubernatura por determinación de la Comisión Permanente de este partido.
En el camino quedaron las postulaciones de Ana Teresa Aranda OrozcoLuis Paredes Moctezuma Inés Saturnino López Ponce. Durante la votación de los integrantes de la Comisión Permanente que sesionó el pasado sábado en un hotel de la ciudad de Puebla, el edil de Atlixco, Guillermo Velázquez registró 63 votos, el ex senador Francisco Fraile 48 y la ex diputada federal, Blanca Jiménez 22 sufragios.
Por su parte el ex edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce obtuvo tres sufragios y el ex edil de Puebla, Luis Paredes Moctezuma dos votos, mientras que la ex candidata independiente, Ana Teresa Aranda no registró ninguno. Será en el transcurso de este día (lunes) cuando sepamos de la deliberación de la Comisión Permanente Nacional, para conocer al candidato albiazul a la gubernatura del Estado.
Mientras que en la trinchera del Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA) también será en próximos días que sepamos del humo blanco para su candidato oficial.

Al cierre de esta edición (domingo) supimos que el saldo fue blanco para el primer día de Carnaval en Huejotzingo y será hasta la próxima semana cuando sepamos del final feliz, así lo esperamos, del carnaval más grande de la región; una tregua al desencuentro, una oportunidad para aligerar la carga, un espacio para la convivencia de los Huejotzingas, que sea para bien de todos ellos y que respondan con civilidad y por la preservación de su milenaria tradición patrimonio de la humanidad.

 

Una última reflexión justamente en esta transversalidad de la 4T, en San Lorenzo Chiautzingo para abonar la oferta educativa, habrá una nueva universidad en san Lorenzo, toda la información está en la página 8 de este semanario impreso, hay que leerla y recomendarla a quien cumpla con el perfil y requiera acudir a obtener su formación universitaria en esa carrera. Mientras tanto, aún quedan dos días de carnaval y el miércoles vamos a tomar ceniza, inicia la cuaresma, aquí nos leemos la próxima semana y diario en el portal, ya saben #HastaDondeLaVidaAlcance

   









No hay comentarios:

Publicar un comentario