Lo Último

lunes, 25 de marzo de 2019

La cocina de Valkiria Semanario No. 153 marzo 25 de 2019.



LA COCINA DE VALKIRIA
El Secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, señalo que los hallazgos de cuerpos embolsados o incluso desmembrados de las últimas semanas en Puebla tienen relación con grupos criminales de estados vecinos como Veracruz y Tlaxcala, en el transcurso de la semana también explicó que, en muchos casos, ese tipo de delitos tienen que ver con actividades como el narcomenudeo o el robo de combustible, que son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR); finalmente señaló que son las autoridades federales las que investigan si se trata de pugnas entre bandas del crimen organizado por la plaza de Puebla.
En el mismo tema, pero en distinto micrófono, Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, señaló que es el narcomenudeo el principal móvil de las ejecuciones y siembra de cadáveres, embolsados, que han aparecido en las últimas semanas en Puebla; fue en una rueda de prensa donde  Gilberto Higuera Bernal informó que todas las víctimas de este tipo de delitos ya han sido identificadas, sin embargo no indicó si entre aquellas hay algún líder criminal. Agregó que en, menor medida, algunas de estas ejecuciones están ligadas al robo de hidrocarburo, pero aún no se tiene bien definido a qué células crimínales pertenece víctimas y agresores.
Por cuanto hace a la investigación de la continuidad de las múltiples y abundantes notas rojas que han permeado en el estado y también en la región de Texmelucan, en estas declaraciones encontramos respuestas abundantes a las preguntas lógicas del seguimiento de las mismas notas de marras.
Ahora corresponde al Gobernador del Estado Guillermo Pacheco Pulido girar instrucciones contundentes al secretario Fernando Manzanilla Prieto para que como encargado de la política interior del estado, acuda a los municipios como San Martín a apaciguar los exacerbados ánimos ciudadanos que con justa razón reclaman seguridad y justicia. Lo anterior en el entendido de que es el estado el que ha tomado en sus manos muchas determinaciones de la conducción de la política municipal y de que con estos gobiernos de la 4T hay una nueva correlación de fuerzas y nuevos actores en los centros de mando, quienes finalmente actúan como interlocutores con los gobiernos municipales para resolver conflictos locales.
Así, en el caso del tianguis, por ejemplo, se debe dejar claro el horario del mismo y que este ajuste no genere conflictos ni rompimientos entre comerciantes y autoridades, finalmente el tianguis, al igual que el reordenamiento comercial del primer cuadro y en general de todo el municipio que se  ha visto invadido por nuevos puestos semifijos, son temas que urgen una solución que ya no deben polarizar más a los Texmeluquenses y que serán buenos activos de campaña si es que el secretario Fernando Manzanilla logra equilibrar los temas y darle la importancia y prioridad que los Texmeluquenses demandamos, recordemos que esta región no necesariamente es afín a la 4T y pudiera emitir votos razonados, votos útiles o votos de castigo al candidato de Morena que al final del día es el candidato más afín a Fernando manzanilla ¿o me equivoco?
Otra tarea urgente, más allá de los tiempos electorales, es sin duda una manita de gato a las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, tarea directamente vinculada con el Secretario Manzanilla Prieto, esperemos que los tiempos electorales no se lo coman y esperamos a ver su capacidad y habilidad para manejar los pesos y contrapesos de estos y otros temas que urgen respuesta para la paz de todos los poblanos.
Acusamos el recibo a un grupo de ciudadanos molestos con las actividades del DIF de Texmelucan destacadas en un boletín de este semanario, en donde acusan discriminación de parte de la directora Guadalupe Yamak quien no compró suficientes medallas para premiar el esfuerzo de ciudadanos con capacidades diferentes. Insisto la curva de aprendizaje es historia y más para esta finísima señora de la sociedad Texmeluquense que está repitiendo en el cargo y que por supuesto no lo hace de gratis ¿Qué le pasa a Lupita? ¡Y conste que no es la canción! Si ella se confía y siente que es indispensable, yo no creo que la presidenta municipal se lo tolere y diría yo, con esos disque servidores públicos, ¿ya para que quiere enemigos Norma Layón? Es un área tan noble y tan sensible, si Lupita Yamak está confiada pensando que sigue con su antigua jefa, y que puede hacer sus berrinches y salir victoriosa, ¡yo creo que está equivocada! y como dijera un amigo que tengo que se llama Don Pepe: “que no le busque chichis a la cotorra” Ahí se lo dejo de tarea.


Hola quiero denunciar acerca de un acontecimiento realizado en el Deportivo San Damián en donde hubo un evento por parte del DIF, es una injusticia que hayan citado a niños con discapacidad para participar en el evento y los hayan discriminado de una manera tan cruel al premiar (dar medallas) solo a los niños del kínder.

Y lo digo con bases y fundamentos por que la gente que asistimos y llevamos a nuestros niños fuimos testigos de la fuerte discusión que esto causó entre el director del CRI y la señora Guadalupe Yamak, pues ella decía que no compraron más medallas. Pareciera que a los niños con discapacidad sólo los invitaron para llenar.


Esta semana se definen muchos temas, será un cierre de mes intenso, además de la calificación del INE para dar curso a los registros de los candidatos a gobernador, la Cámara nacional de Comercio en Texmelucan renovará a su consejo Directivo incluido al presidente, sabremos de los logros alcanzados por Martín Torres Moreno quien ha cumplido su ciclo marcado con un estilo muy personal.
En esta semana también inicia un nuevo ciclo CANIRAC con un líder en el ramo que por segunda vez asume las riendas de la industria restaurantera, Arturo Vázquez trae ideas de continuar el trabajo para reforzar lo que representa un aliciente para detonar la economía local e incentivar ingresos derivados de los recursos de los visitantes que gustan del ben comer, porque restaurantes buenos si hay en San Martín, solo que los daños colaterales a veces afectan a la industria sin chimenea y ya es tiempo de que vean la suya y las cosas mejoren para ellos. Y pues se terminó este breve espacio, como siempre a sus órdenes para reclamos y derechos de réplica, ya saben #HastaDondeLaVidaAlcance

No hay comentarios:

Publicar un comentario