Lo Último

lunes, 18 de febrero de 2019

La cocina de Valkiria Semanario No. 148 Febrero 18 de 2019.


Al cierre de esta entrega (sábado por la tarde) taxistas de San Martín Texmelucan dieron la nota. La historia parcial inició la mañana del sábado ante la movilización de los trabajadores del volante en busca del taxi con número económico 197, ¡alguien se lo había robado! en la tarde, alrededor de las 17:00 horas, su movilización  logró capturar a dos presuntos ladrones y la recuperación de un vehículo negro, marca Chevrolet, modelo chevy con placas del Estado de México MRX 61-43. Muchas historias y rumores se tejieron alrededor de ese linchamiento que hasta fue vinculado con algunas de las muertes ocurridas durante la semana que terminó.
Pero deberá ser la Fiscalía General del Estado, la que en el marco del derecho nos de las respuestas, aplique la justicia y resuelva el entramado de esas historias de los taxistas que pilotean sus naves y ven y saben  muchas, muchísimas cosas que nosotros ni siquiera alcanzamos a tener en el imaginario colectivo.
La historia de la Fuente Ovejuna Comendador ya es del dominio popular: Los taxistas persiguieron a los presuntos malos y  en el Camino Real hacia San Cristóbal Tepatlaxco, la policía de Texmelucan  y el Ejército recuperaron a uno y lo trasladaron a la Comisaria y después al hospital, el otro pereció ante los golpes y después le prendieron fuego. Más tarde los taxistas ofuscados cerraron las entradas a San Martín a la altura del trébol, no más de media hora, tiempo en que el Teniente Diógenes Katt, Comisario de Seguridad Pública y el representante del gobierno del Estado iniciaron el diálogo con los presuntos ofuscados.
Un enorme silencio agobió la tarde de ese fin de semana en el que salió a relucir la parte más irracional de esa sociedad impoluta que decide tomar la justicia en mano propia y transgrede la ley, porque dicen que la autoridad no da resultados, ¡pero no de ahorita! recordemos que desde finales del mes de agosto del 2018, los mismos taxistas denunciaron la desaparición de su compañero Miguel Ángel Cante Castro, sin que al día de hoy se tenga noticia alguna de su paradero.




La vida no se nos descompuso hace cuatro meses, se nos descompuso desde hace más de 7 años, pero cuesta trabajo aceptarlo, es más fácil culpar al gobierno de todo, entonces ¿que hemos hecho durante todo este tiempo para contribuir a terminar con la erosión del tejido social que  fomenta la polarización enorme donde todos asomamos un gran desprecio por las instituciones y por el estado de derecho? -es pregunta- Tal parce que con esos enormes silencios emitidos férreamente desde la zona de confort que de repente ralla en el desahogo de una sala de chat, donde solo descalificamos a las instituciones, desde ahí, solo nos lamentamos, nos quejamos, pero nos dejamos.
Ante una de tantas vertientes de esta realidad que nos agobia desde hace un buen número de años, hay una buena noticia: Texmelucan contará con los recursos del FORTASEG, más de 10 mdp, para impulsar políticas públicas en materia de seguridad, entonces, con el respaldo del gobierno federal y del interino en el Estado, habremos de esperar que estos recursos rindan algún fruto para el bienestar social. De las tareas que deberá realizar el Comisario para la eficiente aplicación de los recursos, seguramente está la de revisar, además de los controles de control y confianza de los pocos elementos que hay, la conducta de los mismos, para que no incurran en viejas prácticas.
Policía y Tránsito Municipal deben pasar por un eficiente filtro para garantizar, eficiencia, productividad, rectitud y transparencia, son las reglas que marca la 4T desde el gobierno Federal y aplica en esta municipalidad, ese es el mensaje ciudadano que envían al Comisario: “Diógenes debe revisar a su equipo”
En otros asuntos generales es urgente que los regidores del ayuntamiento ya se pongan a trabajar. 4 meses de huevonada estuvieron más que ofensivos, en el mercado Domingo Arenas hay extintores caducados, ya se llevaron las básculas, no hay manuales de procedimientos para normar y medir el trabajo de la burocracia de la comuna Texmeluquense, la fuga de gas licuado a presión vivida a mitad de semana nos hizo imaginar cómo esa negra noche para muchos ciudadanos, roncaba plácidamente la titular de la Comisión de Protección Civil, hasta ahorita ni de ella ni de la mayoría de regidores conocemos sus planes de trabajo, ni sus cuentas en redes sociales, bueno ni sus caras, casi nunca están en sus oficinas y cuando de repente se les intercepta dicen: “Tenemos prohibido hablar con los medios de comunicación” ¡por vida de Dios aparte de todo mentirosos!
Así que por favor fórmense que ya no se van a salvar de ser cuestionados es parte de sus obligaciones.








De cara al proceso electoral extraordinario para elegir al gobernador o gobernadora del estado de Puebla y en el marco del calendario electoral, la semana anterior se instalaron los Consejos Distritales, ahí destacó, con su vestido rojo, la licenciada Graciela Figueroa, en representación del partido Pacto Social de Integración (PSI), en las vísperas, acompañada de su equipo de trabajo, presentó su estructura a la dirigencia estatal concretamente envió un mensaje en voz alta y firme: “Mientras otros se pelean internamente, nosotros estamos conformando una estructura lo suficientemente sólida para ser una verdadera oposición fuerte, clara y contundente”, sin duda Graciela Figueroa es una mujer de trabajo y con conocimiento político para avanzar en su proyecto. Responsabilidad y convicción que quisiera yo ver en distinguidos militantes de otros partidos políticos ¿Cuáles? ¡Muchos! ¡Todos! ¡Los que sean! Quienes permanecen como las avestruces ante la realidad de sus institutos políticos  y con el más grande e irresponsable silencio también hacen callo en la zona de confort.

Se me terminó el espacio, pero por favor no olviden los nombres de Héctor Javier Velazco e Itzel Pimienta, sonarán en esta región en próximos días mientras tanto nos leemos en el portal y ya saben que acepto reclamaciones e insultos en el 2481043133, siempre a sus órdenes #HastaDondeLaVidaAlcance

No hay comentarios:

Publicar un comentario