Lo Último

lunes, 26 de noviembre de 2018

La cocina de Valkiria. Semanario No. 141.Noviembre 26 de 2018.

La Cocina de Valkiria
A los poblanos no nos basta con revisar la abundante y nutrida nota roja del cada día, es que la naturaleza humana es ver sangre, cadáveres, muerte, por eso es que a veces levanta más las estadísticas del trabajo periodístico una nota roja que la mas sesuda de las entrevistas en temas del orden cultural, artístico, académico o la reseña de una buena lectura.
Por ello es que el pleito de los diputados poblanos de la tarde del pasado lunes levantó tanta expectativa entre el público, fue impactante ver al líder Huejotzinga ex priista y hoy diputado del Movimiento Naranja, Carlos Alberto Morales Alvarez, responder como todo un hombrecito y golpear a su oponente, así con groserías, con un movimiento rudo de manos, luego denunciarlo en el fuero común.
Se cruzaron las apuestas y ya engallados los de la porra aventaron todo tipo de lisonjas al diputado de marras: “No te dejes” “¡qué bueno que se la rompiste!” “dale más duro” y muchas más fueron las palabras de aliento para él y las descalificaciones para José Juan Espinoza y para Gabriel Biestro Medinilla que representan el nuevo poder político en el estado, ¡hasta de la Arena Puebla nos olvidamos!
Luego vino el arrepentimiento y ellos, los que no han sido capaces de demostrar el oficio político en los nuevos tiempos, los que han alimentado ese desencuentro hasta lograr tocar fondo, salieron a hacer llamados a la cordura y al cese a los golpes, se llamó a una mesa política, se llamó al diálogo, lo real, lo lamentable y lo penoso es que durante una semana se suspendieron las actividades plenarias, se rompió el diálogo y se demostró la incapacidad política de los grupos parlamentarios de la 5 Poniente, las acusaciones de la barandilla correspondiente también fueron parte del show.
Y más allá de los arañones y los empujones de la tarde del lunes en la Junta de Gobierno,  lo que se evidencia es la poca voluntad y responsabilidad de esos grupos para acordar, sin mayor sobresalto, la forma de cómo van a transitar en este nuevo equilibrio de poder; ¡Ni son unos los buenos! ¡Ni son otros los malos! son los responsables de una confrontación estéril que sigue dejando muy mal parada a la clase política es de cuestionar la falta de argumentos y de estrategias políticas, las posiciones maniqueas e irresponsables.
No obstante estoy segura de que el Maestro Carlos Alberto Morales Alvarez demostrará que si está listo para sr un parlamentario de primer nivel y un político digno de confianza en esta región donde tiene una enorme porra, que no es un servil y que tampoco es un rudo buscando camorra para reforzar la confrontación y la descalificación del adversario.
La casta y el abolengo político de Carlos Alberto Morales Alvarez no debe quedar así y la responsabilidad de la nueva mayoría está llamada a recobrar la dignidad y a demostrar que si hay capacidad para cohabitar con el adversario.
Nos espera una semana compleja, de acuerdo a los que saben en política, antes de que termine el mes (próximo viernes) habremos de conocer el veredicto del tribunal en torno a la gubernatura de Puebla y con independencia de los resultados, no podemos acudir a un estado débil donde la maldad, el crimen organizado y esos intereses nos han dejado en estado de indefensión a millones de poblanos, quienes detentan el poder están condenados a actuar con responsabilidad.
La descomposición social ya alcanzó a nuestro incierto futuro y los que están en el poder siguen jugando vencidas sobre la mesa, por favor ya es tiempo de trabajar por la recomposición social.
El próximo fin de semana se renovará el poder Ejecutivo Federal, de sobra sabemos que el señor López no trae varitas mágicas y que momentos difíciles se asoman a nuestra vida, pero insisto, en estos equilibrios necesitamos una oposición fuerte y organizada, pero con propuestas reales, no con descalificaciones y acciones demagógicas y espectaculares.
Demandamos un ejecutivo que en sus tres órdenes de respuestas inmediatas, tienen el monedero, tiene la ley, tiene el poder ¡Lo tienen todo! Hagan su trabajo.
Al cierre de esta edición (domingo por la mañana) grupos ciudadanos denunciaron una fuga de diésel corriendo por el cauce del Atoyac en Texmelucan, con las suficientes evidencias para sustentar el sobresalto de un pueblo que ya sabe que eso mata, la respuesta de la autoridad se dio en las redes sociales en el corto plazo, en el transcurso del día supimos que ya trabajaban de manera coordinada con PEMEX para lo propio, esperemos que así sea siempre: Respuesta Inmediata.
Será una semana compleja,  ojala el acuerdo, el diálogo y la prudencia permitan la cohabitación política que los mexicanos necesitamos y que los poblanos urgimos, pero sin ser una arena espectacular, no son los golpes, es el oficio político lo que se demanda para encauzar el rumbo.
Claro que se admiten reclamaciones y el derecho de réplica está a sus órdenes, es una garantía constitucional, aquí ya se acabó el espacio, nos leemos diario en el portal de Valkiria, ya saben #HastaDondeLaVidaAlcance

No hay comentarios:

Publicar un comentario