Lo Último

lunes, 12 de noviembre de 2018

La cocina de Valkiria. Semanario No. 139. Noviembre de 2018.

Para nadie es un secreto que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) asume el poder por la vía pacífica de las urnas con una serie de altibajos cuya factura pagamos los ciudadanos en general. En la búsqueda de la cuadratura del círculo las cosas no se asentarán hasta que el gobierno federal tenga el relevo, situación que ocurrirá hasta el próximo mes, aunque en la presente semana conoceremos el Plan para enfrentar la crisis nacional, así lo adelantó el futuro presidente de México Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes.
El manejo político de esta nueva era de gobiernos, en su mayoría afines al lopezobradorismo, es tarea de quien realmente operó desde el proceso electoral para obtener las mayorías de votos en las urnas, dicen los que saben que el ex gobernador Mario Marín tiene mucho que ver en esta parte de la historia contemporánea, y en Puebla, el Exgobernador y ex Secretario de Gobernación de Manuel Bartlett Díaz está presente con su equipo y haciendo lo propio.
El manejo administrativo, por ahora, corresponde a los diputados locales y a los presidentes municipales, hasta ahorita han dado puntual respuesta a promesas de campaña, los diputados locales todavía no han dado a conocer,  una agenda política integral para enfrentar la crisis estatal y para sentar las bases de un nuevo sistema. Desafortunadamente la sociedad está polarizada y muchos creen que Andrés Manuel se comerá vivos a los niños o que es tan incapaz, que hará volar al país en mil pedazos hasta desaparecerlo de la faz de la tierra con todos los mexicanos adentro.
De pronto se nos olvida que el fin del sexenio de Peña Nieto y la crisis del partidazo también nos cobra las facturas y seguimos al rojo vivo con los daños colaterales del crimen organizado y los ajustes de cuentas entre ellos, no obstante es irrenunciable la realidad de que asiste la responsabilidad absoluta a los presidentes municipales, sean del partido que sean, de transitar a la gobernabilidad de sus municipios, efectivamente, con el respaldo del gobierno federal y estatal, si es que hay condiciones, aunque de sobra sabemos que no las hay. Y en Puebla, la indefinición de la gubernatura, en el orden de los tribunales, políticamente nos está costando mucho a todos los poblanos.
El diputado Carlos Alberto Morales Alvarez hoy lunes dará a conocer su agenda parlamentaria en donde nos detallará, incluso, temas de la agenda nacional del Movimiento Ciudadano que lo arropó después de su salida del Revolucionario Institucional; tal es el caso de la eliminación del fuero constitucional, la reducción del salario de los diputados locales en un 50 por ciento, la creación de una eficiente Fiscalía para el estado de Puebla, el regreso de los servicios de tribunales y de la propia Fiscalía a todos los distritos judiciales a Puebla, que los servicios públicos estatales se reincorporen a los 26 distritos locales; así como los temas relacionados al derecho constitucional y humano al acceso al agua y muchos temas más que marcarán la nota de esta semana.
Seguramente después de que se defina la anulación o no de la elección del gobierno en Puebla  y de que el gobierno federal asiente sus reales; los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional también darán a conocer su agenda parlamentaria integral con un alto contenido político y legislativo, de ello estaremos pendientes.
Por cuanto hace a los avatares de los gobiernos municipales, insisto deben poner a trabajar a sus departamentos de comunicación con una visión política del encargo, ya que en sus manos está la imagen pública de sus gobiernos y pese a que den todo a conocer a través de sus benditas redes sociales, no están eximidos ni de facto, ni de jure, de informar a la sociedad a través de los medios de comunicación, así como todos los ciudadanos no están obligados a tener redes sociales para saber que hacen los presidentes y presidentas.
Pero insisto, los voceros deben ponerse las pilas, o ¿cómo para que convocan a ruedas de prensa donde nos regañan? ¿Dónde nos dicen amarillistas? O ¿para que la tecnología que emite escuetos boletines de prensa mil años después de que sucedió el hecho? O servidores públicos con actitudes mesiánicas que de verdad se la creen que están descubriendo el hilo negro y el agua tibia y dicen que para entrevista periodística hay que agendar, en el mejor de los casos, porque ¡luego ni saben sus temas!
Es decir pónganse las pilas esta administración solo durará 1 mil 50 días y ¡ya llevan casi 30!
Un extraño sabor de boca dejó a muchos la festividad patronal, para otros tantos paso inadvertido y se apuntan al buen fin y al previo de fin de año, efectivamente, existe el: “mira lo que son las cosas, en la administración del entonces presidente Carlos Sánchez Romero, por acuerdo de Cabildo, no se permitió la instalación de un solo puesto ni sobre ni en la periferia del zócalo para estas festividades patronales, hoy todo fue diferente” En ese tiempo la federación de Don José Manuel Valencia  Martínez confrontaba al gobierno municipal, hoy pactan compartir la festividad, hay quien dice que fue su premio por ser benévolo y abstenerse de hacer camorra el pasado 15 de octubre, hay quien se queja de esos 4 días de infierno en el zócalo, hay quien dice que fue un regidor ganón con la lana para pactar esa vendimia en el zócalo, hay quien tiene presente que en la pasada administración se desbordó el comercio en todo San Martín y hay quien asegura que las nuevas autoridades permiten lo propio y que será muy difícil el reordenamiento comercial, se lo dejamos al tiempo.
Por ahora acusamos recibo de la factura de tres tortas cuando en realidad solo fue una la que se repartió a los compañeros en su jornada laboral y esperamos a que se haga público el pago de esa famosa fiesta patronal a las arcas municipales, lamentamos el corte de servicio de agua en Tlalancaleca y más aún porque muchos usuarios pagaron por adelantado desde la administración de Oscar Anguiano, tomamos nota del servidor que exige a sus colaboradores le entreguen intactas las propinas y esperamos que la bonanza de los servidores públicos los motive a ser eficientes y a transparentar su trabajo, ¿de quién? ¡De todos! El que le entendió, le entendió.
Y finalmente quiero abrazar solidariamente a mi amigo don Pole y a su familia, a todos nos duele la inesperada partida de Juan Jesús, el chamaco que recibió al Sub Comandante Marcos en Texmelucan, durante su viaje de la selva lacandona a ciudad de México; el chamaco que me hizo ver mi suerte cuando era el chido del Domingo Arenas, el chamaco que me obsequio con su enorme amistad, su trabajo y su afecto desde esa fecha hasta el último día de su existencia; el único amigo que siempre me cantaba en lugar de saludarme: Lady Laura abrázame fuerte lady Laura y cuéntame un cuento, Lady Laura…. Se acabó el espacio y entonces nos leemos después, ya saben #HastaDondeLaVidaAlcance

No hay comentarios:

Publicar un comentario