Lo Último

martes, 30 de octubre de 2018

La Cocina de Valkiria 30 de Octubre

La Cocina de Valkiria
“Que sepan todos que si somos nuevos como funcionarios públicos, pero no somos nuevos en experiencia, la verdad es que todo el equipo que integramos la administración de Huejotzingo está formado no solamente por gente de cabecera, también por gente de Juntas Auxiliares  … yo trabaje durante los últimos 8 años con ayuntamientos, entonces que la gente tenga esa seguridad, Angélica Alvarado no está llegando de manera improvisada con su equipo a ver qué hace o que resuelve con la administración sino al contrario, dejar un municipio, ordenado, fuerte y cada vez más unido en las Juntas Auxiliares” ….. así de claro habló la presidenta municipal de Huejotzingo luego de presentar un balance preliminar del estado que guarda la entrega recepción de su administración en Huejotzingo, en rueda de prensa habló de la deuda con los de la basura, con los laudos laborales que tampoco atendió su antecesor en el gobierno municipal y lo que falta por detallar.
A explicaciones no solicitadas…………….Carlos Alberto Morales Álvarez, hoy diputado local  y ex presidente municipal, anticipadamente salió a criticar a la señora presidenta y a aplicarle la aburridora también a las diputadas Vianey García y Liz Sánchez por las acusaciones vertidas en contra de la administración de la que él formó parte. Su suplente: Daniel Algomeda ha guardado total y absoluto silencio. Quiere decir que entonces Carlos Alberto Morales Alvarez ¿nunca se fue de su encargo? Es algo imposible de comprobar legalmente, pero si es necesario que si ya sus cuentas fueron aprobadas, se desmarque de las condiciones en las que su suplente entregó la casa, o como líder político ¿él dio esa orden? Es necesario que el líder político de la región replantee su liderazgo y asuma los costos de la derrota, más aun cuando él tuvo la oportunidad de ser el diputado federal y la despreció por una diputación local con las siglas del movimiento naranja.
 Hoy es el turno de un grupo político emergente pero con aspiraciones de legitimar sus reales y con la ventaja de ser mayoría femenina; personalmente no me gusta el término de violencia política de género, si las mujeres se meten a política es porque están en igualdad de condiciones con los hombres, o en el mejor de los casos, en ventaja clara, de tal suerte que las descalificaciones no son al género, pero si son muestra de la desventaja del perdedor, y al tiempo esos argumentos pueden revertirse en contra de él mismo, entonces ¿qué necesidad?
Sería bueno que un liderazgo avalado por toda una historia y trayectoria del abuelo, del tío, del papá, hoy esté a la altura de la circunstancia y que si como dice su slogan naranja de que “por amor al pueblo”, pues sea congruente y eleve las miras para demostrar experiencia, tolerancia y respeto a los y las nuevos inquilinos el Antiguo Palacio de la Corregiduria y sea el dialogo y el acuerdo político el que permita transitar con congruencia por una verdadera alternancia política. Que se deslinde de la falta de documentación, de sistema contable y de todos los despropósitos que llegó a encontrar la Maestra Angélica Alvarado, de lo contrario, de facto  se podría pensar que es el aval de tan infame actitud falta de oficio político y que por ende desvirtúa y minimiza todo el buen gobierno de sus tres años iniciales.
Vientos de cambio en el STPRM Sección 46
Trabajadores del complejo petroquímico de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en San Martín Texmelucan demandaron la presencia de funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), a fin de que presencien y den fe del conflicto que se vive en el punto derivado de los comicios “amañados” a favor del actual secretario general, Rubén Quintero Rúa, quien busca reelegirse en el cargo por los próximos tres años. En el olvido quedó su antecesor quién también busca su espacio en el relevo con la planilla de su hijo  Javier Castro Vargas, de acuerdo a la convocatoria, las elecciones en el Sindicato de marras son este miércoles, los conocedores auguran un final cerrado y le dan el triunfo al añoso líder Rubén Quintero, pero nada está escrito y alguien más podría dar a sorpresa, al cierre de esta entrega (lunes por la noche) la moneda en el aire recomendaba paciencia, esperemos que los resquemores se disipen y la elección resuelva y abone a la causa.
Fieles difuntos y municipalismo
Ante el inminente festejo con raíces prehispánicas, toso los Texmeluquenses, o la gran mayoría nos aprestamos a vivir con emoción la anfitrionía de las benditas ánimas que una vez al año regresan a visitarnos, no obstante y más allá de la nota de color por tan importante acontecimiento, los ciudadanos esperamos que termine el reacomodo de los nuevos inquilinos de los palacios municipales para que ya se vean, de manera contundente, las acciones de respuesta a los problemas de inseguridad, principalmente, que aquejan en la región del Valle de Texmelucan, se rumoró que en San Martín no habrá feria, no hay información oficial al respecto, supongo que de confirmarse ese rumor que escuche hoy en la mañana, casi va a arder Troya, de ello documentaremos un comentario la próxima semana, no vale la pena arriesgar sin bases firmes.
Si resulta necesario que los presidentes y presidentas municipales apliquen creatividad con sus voceros o directores de comunicación, la información fluye lentamente o de plano no fluye y luego hay servidores públicos que dicen: “No, no puedo declararte nada, tengo prohibido declarar a los medios de comunicación”. ¡Pecado mortal!  Si bien es cierto que los gobiernos e la cuarta trasformación le apuestan a las benditas redes sociales, todos los gobiernos en general deberían entonces tener eficientes cuentas de Tuiter, de Facebook y entablar eficientes canales de comunicación con los ciudadanos. Pero sobre todo, les debe quedar claro, que los medios de comunicación, cualquiera, periódico, radio, tv, portal, no desaparecen por el simple hecho de que a ellos no les interese responder.
En una línea de respeto básico, si pregunto el funcionario responde, los gobiernos municipales no cuentan con facultades legales para obstaculizar el libre derecho al trabajo y a la información, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de toda la normatividad que de esta se deriva, si en cambio están obligados a observar transparencia, apertura, oficio político, un gobernante que no informa no gobierna, así que por favor, ¡ahí les encargo! y también a sus directores de comunicación, sean serios, sean eficientes, ya están cobrando y es del erario público, o sea el dinero de los poblanos, educación básica y elemental, respondan, contesten, ¡sean serios por favor!  Sigo en el impasse de la #Tolerancia pero ya merito se termina…. ¡Saludos! nos leemos en el impreso la próxima semana, si Dios quiere, ya saben #HastaDondeLaVidaAlcance

No hay comentarios:

Publicar un comentario