Lo Último

lunes, 30 de octubre de 2017

La Cocina de Valkiria. Semanario no. 37. Lunes 30 de octubre de 2017


Anarquía el comercio informal en Texmelucan

Nadie en su sano juicio se escandalizará injustificadamente por las fotografías publicadas en el muro de El Cuco Filemón, de José Manuel Valencia Martínez, ambos dirigentes de la federación de Comerciantes, Colonos y campesinos de Puebla y Tlaxcala con del aspirante a candidato a presidente municipal por el Partido revolucionario Institucional (PRI) Edgar Salomón Escorza, acompañados por el actual gobernador de Puebla Tony Gali; los candidatos y los políticos suelen tomarse miles de fotografías, con miles de ciudadanos, es parte del espectáculo y de la convivencia diaria.

Tal Vez los integrantes del G-24 se sientan desmotivados, enojados, porque esas fotografías salen a la luz del Facebook, a tan solo unas horas de la movilización masiva que ellos realizaron frente a casa Aguayo y frente a la Fiscalía General  del estado, pidiendo al Gobernador José Antonio Gali Fayad, que cumpliera su palabra de encarcelar a los autores intelectuales del asalto de la semana anterior, perpetrado en contra de Antorcha campesina, retratados justamente en las fotografías de marras.

Algunos ciudadanos, no creo que muchos, hicieron escarnio y desahogaron sus brillantes mentes a través de diversos grupos de chats en Watts App y en el café de esa tarde. En términos de chisme, la fotografías fueron la comidilla de la semana, algún priista aventuró la preocupación por la futura candidatura a presidente municipal del tricolor, muchos panistas encendieron sus cándidas mejillas al intenso rojo, tal vez avergonzados por la actitud disparatada e irresponsable del hoy gobernador, el Cuco Filemón, más sereno y propositivo alegó que por fin el mandatario conocía las dos versiones sobre el asunto del comercio informal en Texmelucan.

Lamentablemente las disputas políticas entre adversarios desde el ejercicio del anterior gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, solo han desdibujado a la sociedad Texmeluquense, sin resultado en el desorden y la anarquía del comercio informal,  cuyos líderes en su disputa por la plaza, han desquiciado a la sociedad entera. Según se ve, con la complacencia de algunos mandos en el gobierno estatal y local,
No olvidemos que el triunfo que le dio la mayoría a Rafael Moreno Valle Rosas en las urnas, no logró sumar los votos de este distrito que permaneció resistiendo con el voto duro priista en municipios como Huejotzingo, Tlahuapan y con posiciones importantes en el resto de los municipios, sumada esa realidad al desencuentro del estatal con algunos municipales, como es el caso de Texmelucan, generó un real olvido y abandono político del gobierno en turno para con la sociedad Texmeluquense, de tal suerte que en el afán de castigar a sus pares municipales, realmente a quien castigan es a los ciudadanos.

Allá muy lejos, donde el poder dicta las acciones, las estrategias y las tenebras, allá no se toma en cuenta la voz ciudadana, y más allá de una fotografía que siempre es importante para la egoteca de quien en ella aparece, al día de hoy, el gobierno panista, aunque sea producto de una coalición no ha servido a San Martín, no ha controlado los principales problemas, tales como desempleo, la anarquía del comercio informal, las interminables disputas entre sus líderes, el gobernador Tony Gali tiene una tarea pendiente y ya muy poco tiempo para resolverla con todos los Texmeluquenses, hasta con los que no votaron por él pero hoy les gobierna: resolver las emanadas más sentidas y aun con o sin fotografías con los líderes, gobernar con responsabilidad.

Por otro lado, quien aspire a un cargo de elección popular por la vía blanquiazul, deberá bajar a todos los santos y a los mejores estrategas  para lograr su cometido y obtener la mayoría en las urnas, el saldo del actual gobierno, incluido el de 18 meses, le es adverso. En calidad de mientras les dejo las fotografías de la morbosidad en esta página, para quien no transita por las redes sociales.

De última hora

A la redacción de Valkiria llegó el trascendido de que Edgar Salomón Escorza habría sido suspendido de su cargo como rector en la Universidad Politécnica de Puebla, por la osadía de reunirse con el gobernador y con toda la banda completa, las fotos de las capturas de pantalla de arribita, lo sabremos en el transcurso de este día…

La Feria

Desde  el 1992, en la administración de Heriberto Cruz, hice la misma pregunta: ¿Cómo van a resolver los daños al pasto, a la pista de tartán y a todas las instalaciones deportivas de San Damián, luego de que termine ahí la feria de noviembre? Y desde esa fecha no ha habido un gobierno y una sociedad que de manera conjunta propongan un esquema de trabajo que subsidie un proyecto para contar con un centro expositor y un área de juegos para la celebración del santo patrón de los comerciantes, San Martín Caballero.

La semana pasada escuche a un Francisco Pares, Nieto de Don Pedro Paredes, ferieros de toda la vida, exponer un esquema de negocio dónde él pone capital, invierte mano de obra y ofrece una feria para la celebración de marras, que seguramente no es lo que nos gustaría ver a muchos ciudadanos; pero resulta ser una válvula para la deteriorada economía de otros más que difícilmente podrían apartar de su presupuesto la cantidad necesaria para trasladarse a un parque temático a la ciudad de México o a Puebla con su numerosa familia. De sus ganancias donará un porcentaje al ayuntamiento, para mejoras del municipio, pagará fianzas y depósitos para reconstruir el pasto, lo que haga el gobierno con esos recursos es aparte.

Valiente empresario que le apuesta a San Martín, ¿él y cuántos más? Va a dar además del teatro del pueblo y un sinfín de juegos un espectáculo de patinaje sobre hielo por 15 pesos entre semana, 20 pesos el fin de semana o 50 pesos para tener derecho a todos los juegos, una feria que efectivamente ha venido a menos en muchos años, pero que sobrevive y no cuenta con subsidios para ser negocio. Al final del día, la opción para muchas familias que desde el 10 y hasta el 20 de noviembre si van a tomar la alternativa de solas y esparcimiento, así es el giro del negocio, así es nuestra realidad, ¿alguien sabe cuántos empresarios le apuestan en serio a San Martín? ¿Cuántos cumplen a cabalidad con el pueblo cuyos habitantes le generan su plusvalía? Será tema de futuras entregas, mientras tanto creo que valdrá la pena ir a la feria, también al novenario de nuestro santo patrón, organizado por los gremios del 3 al 12 de noviembre en la Parroquia de san Martín Obispo y de lo que resulte, ya saben nos seguimos leyendo #HastaDondeLaVidaAlcance

No hay comentarios:

Publicar un comentario