Lo Último

lunes, 12 de septiembre de 2016

Se escuchan las golondrinas con los petroleros

Todo San Martín sabe de la historia y recuerda la llegada de Pemex en el siglo pasado, de que las plantas de Metanol I y II cambiaron su producción acrilonitrilo, alquitolbeno y metanol desde el inicio de este siglo y que el Complejo petroquímico Independencia (CPI) hoy día genera energía eléctrica que se comercializa con la Comisión Federal de Electricidad y se manda a otros estados de la república mexicana.

Todos vimos correr el boom petrolero, incluso con sus excesos, por la historia de la región, cualquiera sabe de la generosidad presupuestaria para pagar sueldos en esa empresa, por ejemplo, gana más un superintendente general que un presidente municipal.

Así llego desde Huauchinango en 1969 la delegación sindical de la Sección 39 con don Roberto Castro Lozada como titular, un liderazgo cuestionado o aceptado, pero definido, no solo en el contexto laboral del CPI, sino de la vida política local y estatal, siempre un paso atrás, al menos así es la percepción de su servidora, Rubén Quintero Rúa, en la alternancia que hoy confronta a estos dos personajes.

Hoy la historia de una empresa que dejó de ser de los mexicanos, requiere nuevas reglas del juego y parece ser que al actual secretario general del sindicato le toca hacer el trabajo de escombrar la casa para los nuevos propietarios, eso también lo saben todos.
 
Así de kafkiano es el asunto donde un personal “fuera de cuadro” con la ficha 6947 cuyo número de plaza es 4022101000001 y con la categoría de Supervisor B de áreas de elaboración (planta de  alquitolbeno,  desmantelada desde hace varios ayeres) y con una clasificación de nivel 27; cuya percepción salarial diaria es de 221.42 pesos, más prestaciones y 2 mil pesos diarios por comisión sindical que le permite acceder, con 48 años de antigüedad, a un salario de más de 100 mil pesos mensuales, nunca será presidente municipal, pero sí en cambio podría ser el responsable de cerrar una página de esta interesante historia del sindicalismo en San Martín. Esperemos que suceda, para que la pirotecnia discursiva no agobie al lector, ya falta muy poco, dice el amigo #TiempoAlTiempo ya lo veras….
 
Los Silencios del Presidente
 
Efectivamente, hoy se realiza una obra histórica, si ¡si lo será! el re laminación o pavimentación de la avenida libertad Sur-Norte una obra cuya gestión inició en entonces presidente Carlos Sánchez Romero, junto con alrededor de 50 calles de la cabecera, del ojo de agua, de San Rafael Tlanalapan y de San Juan Tuxco, principalmente, trabajo que encontró continuidad en la actual administración.
 
Ahora es necesario, para citar las palabras del propio presidente municipal, Ingeniero en Alimentos José Rafael Núñez Ramírez, “una suma de voluntades” que las áreas operativas armonicen los tiempos y movimientos, que las áreas administrativas sustenten, transparenten y den legalidad a la millonaria inversión del programa peso a peso en co-inversión con el gobierno del estado, que los vecinos respetemos los cierres de los accesos y no estacionemos las camionetas antes de tiempo, ¡hay que dejar que fragüe el concreto! que tránsito y vialidad, en coordinación con sus pares del estado hagan una buena estrategia para el tráfico.

Esperemos que de aquí a diciembre cada quien haga su tarea en el tema de la mejora urbana, los demás temas de la responsabilidad de la administración pública no pierden vigencia y de ellos también habremos de apuntar el comentario al margen; que los silencios del presidente no sean para legitimar los errores de su inestable y poco eficiente y productivo equipo que a veces más parecen sus enemigos…#NoMeAyudesCompadre o #Comadre

Hugo García Rojas se ratifica como presidente del Consejo de Coparmex por un año más, habremos de conocer su evaluación y planes de trabajo para ese año.

Invitación al público en general de los periodistas y corresponsales para que asistan a la presentación del libro de Jesús Lemus Barajas, Los Malditos II El Último Infierno será el jueves 29 de septiembre a las seis de la tarde, confirmamos el lugar, asistan, es gratis.

Y eso de que el director de seguridad pública ya acredito todos sus exámenes, pues la verdad nadie se la cree, cero credibilidades, sus acciones ausentes, solo lo he visto a bordo de una camioneta y con chofer, ¿cómo se verá con uniforme y en acción, correteando a Guachicoleros o a ratones a bordo de una moto sin placas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario