Lo Último

martes, 21 de junio de 2016

La cocina de Valkiria

Periódico 21. Lunes 20 de junio de 2016.

El recuento de la nota roja de la semana anterior es grande, como grande es la demanda ciudadana para poner un alto a la delincuencia, a la anarquía, y a la ingobernabilidad que impera en el distrito, en el estado, en San Martín y en algunos municipios vecinos.

Aunado a ello, la entrada en vigor, a las cero horas del 18 de junio del presente año, en todo el país, del nuevo sistema penal enfrentará a la impartición de justicia a un reto, que a decir de los que saben, implica complicaciones en el corto y mediano plazo, la implementación de juicios orales es un nuevo sistema que pretende que los juicios sean ganados por quien tenga la razón y no dinero e influencias, así lo reconoció el propio gobernador del estado.

La legislación estatal se armonizó con la federal, Chautla de Tapia y San Martín Texmelucan, son 2 municipios que contarán con su Casa de Justicia, las cuales se suman a las existentes en las 11 cabeceras distritales:  Teziutlán, Huauchinango, Zacatlán, Izucar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tecamachalco, Chalchicomula de Sesma, Tehuacán, Cholula y Puebla capital.

Más allá de los 485 millones de pesos que invirtió en gobernador del estado en levantar esa infraestructura, el incremento de la delincuencia, del robo en todas sus modalidades, de la violencia generada por la chupa ductos, de los ajustes de cuentas entre particulares, vemos una sociedad descompuesta, desdibujada, ciudadanos que se quejan de la inacción de la policía, pero que no quieren ir a denunciar al delincuente cuando finalmente es detenido por la ley.

Oficinas ministeriales que tardan hasta cuatro y cinco horas para levantar un cadáver y toda una vida para atender a un denunciante en la barandilla correspondiente, el final de un sexenio complicado, no solo en materia de seguridad, la opacidad también está presente, y alcanza a los munícipes, prueba de ello es el actual edil de San Martín Texmelucan con sus cuentas sin aprobar.

La descalificación, la adjetivación ya resultan desahogos estériles de los ciudadanos molestos por el cochinero en el municipio. Finalmente, todos permanecen petrificados y nadie, ni como organismos, ni como sociedad organizada, alcanzan a meter en orden al tal Rafa Núñez. Aún faltan dos años de desgobierno, de ocurrencias y de anarquía.

Se supo que la visita del gobernador, para inaugurar la remodelación de la escuela Vicente Guerrero, fue motivo de queja, pues los padres de familia aseguran que los gastos de esa obra no rebasan el millón y medio de pesos, no obstante, las cifras oficiales dicen que se invirtieron 5 mdp, también fue la oportunidad para el regaño al apocado edil que solo acertó a sonreír nerviosamente.

El reclamo y regaño por la situación en que se encuentra San Martín, solo quedaron en eso, finalmente todos los movimientos en torno al comercio ambulante, a la inseguridad, no rinden frutos, el rumor de que hay intereses económicos del estado, de que es una plaza productiva para terceros, de que muchos reciben su mochada, son calamidades que las faltas de transparencia no resuelven, al menos al cierre de este modesto comentario.

Se fue el director de comunicación y al edil no le interesa que su imagen siga en picada, de acuerdo al pronóstico de la entrega de la semana anterior hay lista de espera, esperemos a ver qué ocurre

 #HastaDondeLaVidaAlcance

No hay comentarios:

Publicar un comentario